domingo, 18 de diciembre de 2011

Boletín nº 61 16-12-11 COORDINADORA VECINAL DE URIOSTE

FELIZ NAVIDAD ETA URTE BERRI ON
Os deseamos lo mejor para estas fiestas navideñas y para el próximo año 2012

URIOSTE ANTE SU FUTURO
         Son diversas las actuaciones que se han desarrollado en nuestro pueblo y que han cambiado su fisonomía: Plaza Aretxabaleta y calles del pueblo, parques infantiles, zona de aparcamiento y parque de la Tercera Edad enfrente de la parroquia, urbanización de la zona de El Coterillo (senda del nº 41 al 27), calle del Bar Yuri a tienda Pili, acondicionamiento y ampliación del Centro Cívico y Cultural de Urioste,…
Lamentamos que no se hayan solventado los problemas de inundación de las zonas soterradas de recogida de basura, el deterioro de las piedras de la plaza por las sales que se forman en unas zonas debido a la absorción del agua subterránea,…
De cara al futuro, faltaría acometer la finalización del Vial de circunvalación de la Llana como actuación más importante. No obstante, quedan numerosos pequeños detalles por atender y que vamos recordando al Ayuntamiento para que no se olvide (cf. Relación de escritos en este boletín)
La finalización de las obras de ampliación del Centro Cívico y Cultural han posibilitado un aumento de las iniciativas culturales de nuestro pueblo (taller de Txalaparta desde el grupo de danzas Uri-Oste, talles de Paschwork y taller de manualidades desde el grupo Ekilore emakumeen elkartea, taller belenista, talleres familiares, Euskal txokoa, cursos de cocina, gimnasia de mantenimiento, …) que se unen a las actividades tradicionales de nuestro pueblo (danzas Uri-Oste, Orfeón, bolos a katxete)
PETICIONES TRAMITADAS

        Son numerosas las peticiones realizadas a lo largo de este semestre. Algunas han sido realizadas, pero otras han quedado pendientes de respuesta efectiva para el próximo año. Para evitar que queden en el olvido, las volvemos a recordar:

·     Finalizar el Vial de La Llana como vía de circunvalación del pueblo.
·     En el parque infantil (enfrente al bar de Yuri): falta por colocar la puerta para impedir el acceso a los animales, así como redondear y eliminar los cantos vivos de las esquinas de las jardineras existentes en la zona de entrada al parque, al igual que hay que hacer con las esquinas de las jardineras de la Plaza.
·     Solventar el problema de herrumbre que desprenden los tiestos de la plaza, así como el charco-lago de hielo de la zona central.
·     Realizar la acometida de aguas, que existía antes, en la zona del edificio “el horno”, bajando por la pescadería hacia la tienda de Pili.
·     Dado que son muchos los vehículos que se saltan la dirección de “giro obligatorio a la izquierda que hay  al lado del Nº 51 seria conveniente que en el mismo poste de la señal se pusiera otra de “dirección prohibida”.
·     Eliminar los focos de ratas y las zonas degradadas del pueblo: solar junto al nº 51, escombrera La llana,…
·     Eliminar escalón senda peatonal entre la tienda de Pili y el despacho de loterías.
·     Colocación de aparatos de gimnasia biosaludable para personas mayores en el parque  de la Iglesia.
·     Colocar contenedores de basura en la zona entre La Llana y la Fuente de Abajo y añadir uno de cartón al lado de el de recogida de aceite (zona carrejo viejo). Así como de reciclaje múltiple (vidrio, cartón, plásticos) en la zona de San Antón.
·     Colocar la farola de la plaza (derribada por un vehículo).
·     Reponer las tapas de las arquetas que han sido sustraídas en varios lugares.
·     Instalación de una rampa en el acceso de San Antón-Trapagaran
·     Suscribir el convenio con Parroquia para realizar las obras de mantenimiento que requieren las instalaciones deportivas puestas al servicio de toda la ciudadanía.
·     Colocar paneles informativos electrónicos de frecuencia horaria en las paradas de autobús.
·     Estudio de accesibilidad en todo el barrio para la eliminación de barreras arquitectónicas.
·     Mayor control de las heces de perros.
·     Mayor limpieza de rejillas de recogida de aguas fluviales.
·     Además muchas otras peticiones diversas: acabar con el verdín resbaladizo de la senda hacia los números 103-105-107; reponer la papelera arrancada junto al nº 57, prolongación acera junto a nº 16; farola del nº 45;…
·     También hemos tramitado una serie de peticiones de mejora de la zona de Aiega-Santa Margarita y que hemos trasladado también a la AAVV Aizaharbe para realizar entre ambos el seguimiento de las mismas: Traslado de las torretas de Alta Tensión de la zona de Aiega y Santa Margarita, rotonda o espejo en la zona de la pescadería, etc…
·     Recogida de firmas para dotar de una zona de recogida de heces de perros en la zona de Aiega .
PROYECTOS CULTURALES 2011

            La remodelación del Centro Cívico y Cultural de Urioste ha propiciado un aumento de su actividad cultural que hemos intentado coordinar junto al Área de Cultura del Ayuntamiento. Se ha dotado de una normativa de funcionamiento y existe una comisión de seguimiento.
         Este año contamos con subvención municipal para desarrollar una serie de actividades: rincón de juegos infantiles y ludoteca, taller belenista, biblioteca popular,…
         La riqueza cultural de nuestro pueblo es fomentada por diversos grupos, que es conveniente que conozcáis y que están siempre abiertos a nuevas incorporaciones:
§  Grupo de Danzas Uri-Oste: ensayos de danzas para adultos (los miércoles) y de niños y jóvenes (los viernes)
§  Orfeón Urioste: ensayo del coro los martes.
§  Bolos a Katxete: escuela de verano para aprender este deporte autóctono.
§  Comisión de fiestas: se encarga de organizar y dinamizar las diversas fiestas del pueblo (San Bernabé, carnavales,..)
§  Talleres familiares: dinamización del Rincón de juegos infantiles (viernes); así como mantenimiento de la ludoteca infantil y juvenil (fines de semana y festivos)
§  Asociación Ekilore: cursos de costura, de punto y de patchwork (martes, miércoles, jueves y viernes).
§  Rincón de la Tercera Edad: mantenimiento del espacio para nuestros mayores.
§  Taller Belenista: la técnica del miniaturismo y del modalismo un lunes al mes.
§  Uriosteko Euskal Txokoa: euskera bultzatzeko taldea. Grupo de dinamización en euskera para hacer viva nuestra lengua en Urioste en coordinación con la red Berbalagun: los lunes y jueves.
§  Grupo de Gimnasia de mantenimiento: martes, miércoles y jueves.
§  Taller de chalaparta: los viernes y sábados.
§  Taller de chistu y alboka: los viernes.

A todas estas actividades, se unen los cursos de cocina (martes), las charlas de sensibilización ciudadana (seguridad, cooperación al desarrollo, …), las exposiciones y algunas campañas específicas ( comercio justo,…) y otras  muchas que están en proyecto (biblioteca popular,…)
PROYECTO BIBLIOTECA POPULAR

         En breve se instalarán unas estanterías en el Rincón de la Tercera Edad con una serie de libros que se ponen a disposición de la ciudadanía para fomentar la lectura. La ciudadanía podrá llevarse los libros a su domicilio para su lectura y consulta. Una vez finalizado su uso se devolverían a las estanterías de la biblioteca popular e incluso se podrían dejar en la Biblioteca libros propios para que sean a su vez consultados y leídos por otros vecinos y vecinas.
Es un proyecto de divulgación de la lectura basado en la confianza mutua.
LA JUNTA DIRECTIVA CON LA CIUDADANÍA

            Para agilizar las diversas reclamaciones vecinales, el secretario de la AAVV Urbegi, Jose Angel López, suele acudir a las diversas comisiones informativas del Ayuntamiento.
         Normalmente, la gente le trasmite diversas cuestiones y sugerencias de mejora para canalizarlas.
         Para realizar un seguimiento de las mismas, así como para presentar nuevas cuestiones, propuestas y sugerencias, habrá encuentros de la junta directiva con la ciudadanía todos los primeros lunes de cada mes, salvo que coincida con festivos o fiestas.
         Así habría gente de la junta directiva de 19,30 a 20,00 horas en la Ludoteca los días: 09 de enero, 6 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 03 de septiembre, 01 de octubre, 05 de noviembre y 02 de diciembre.
ELECCIONES EN URIOSTE 2011
         Estos han sido los resultados electorales en Urioste:

MUNICIPALES Y FORALES
MUNICIPALES 2011 (Votos en 2007)
FORALES 2011
GENERALES
2011
GENERALES 2011 (Votos en 2008)
CENSO
736 (696)

CENSO
738
Abstención
219 (231)
229
Abstención
195
VOTAN
517 (465)
507
VOTAN
543
EAJ-PNV
179 (178)
182
EAJ-PNV
185 (165)
PSE-EE
119 (160)
119
PSE-EE
140 (220)
BILBU
117 (EA: 33; OA: 36)
108
AMAIUR
102 (--)
PP
22 (16)
22
PP
55 (41)
EB
19 (34)
21
IU
35 (24)
ORBE
28 (-)
-
PACMA
6 (--)
PSV
5 (-)
5
UPD
3 (3)
ARALAR
--
12
EQUO
3 (--)
Berdeak
--
7
Escaños en blanco
1 (--)
M+J
--
1


OTROS
--
0


Blanco
13 (8)
11
Blanco
8
Nulo
15
19
Nulos
5
















CAMPAÑA PARA CONSEGUIR LA FIBRA ÓPTICA
         Hemos dirigido escritos tanto al Ayuntamiento como a Euskaltel para conseguir que instalen la fibra óptica en todo el núcleo histórico de Urioste. También se ha procedido a una recogida de firmas.

 

No hay comentarios: