AREA M.AMBIENTE

Contenedores para "todo"

Cada día hay menos excusas para no reciclar. Desde hace unas semanas, Rezikleta ha acabado con otra de las típicas disculpas: la multiplicidad de contenedores que para algunos hace de la tareas de separar los residuos algo incómodo y farragoso. Eso se acabó. Ya no hace falta hacer muchas bolsas ni ir de un lado para otro. Juguetes, libros, pequeños electrodomósticos, aparatos electrónicos, artículos de hogar, ropa, calzado, teléfonos móviles y hasta ordenadores portátiles tienen ya un único destino.

Para encontrar estos nuevos contenedores, tampoco hace falta que des muchas vueltas. Posiblmente ya los has podido ver en Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana, Urduliz, Getxo y Santurtzi. Rezikleta ha sustituido los antiguos contenedores verdes de textil por otros en color blanco con unas manos pintadas que nos indican exactamente qué podemos depositar para su reutilización.

Desde Rezikleta destacan que, a partir de ahora, "artículos que desencadenan un volumen alto de generación de residuos, como son los aparatos electrónicos, y que muchas veces acaban en el contenedor de la basura convencional, encontrarán su adecuada gestión ambiental.

Cazuelas, muñecas, lamparitas, libros de lectura, planchas, pantalones... y todo aquello que ya no se usa y genera un problema de espacio se puede reciclar muy cerca de nuestros domicilios.".

Contenedores "para todo" en nueve municipios de Bizkaia

De momento, y hasta que se vayan sumando más ayuntamientos bizkainos, los ciudadados de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana, Urduliz, Getxo y Santurtzi ya pueden utilizar estos nuevos contenedores "para todo".

Según datos de Rezikleta, actualmente se recogen en Bizkaia 2,73 Kg de ropa por habitante y año en los 86 ayuntamientos que disponen de los contenedores de textil en la calle. Incluso municipios con solo 163 habitantes ya tienen este tipo de contenedor. La mitad de lo recogido vuelve a ser reutilizado tras pasar un estricto proceso de selección e higienización.
"Los nuevos contenedores suponen una experiencia pionera no solo en todo el Estado sino también en Europa donde no se conoce otra experiencia de prevención ambiental de residuos de este tipo", subrayan desde Rezikleta.
 
Desde Ortuella Berria, lanzamos la propuesta, y animamos a el ayuntamiento para que se sume a esta iniciativa.