sábado, 31 de diciembre de 2011

La oposición trunca el último intento del PNV por mantener los sueldos de los ediles en Ortuella

El Ayuntamiento de Ortuella despidió el jueves el año con el último pleno municipal. En un ambiente poco festivo, la mayoría que forman PSE-EE y Bildu insistió en rebajar un 25 % el sueldo de los concejales en 2012, ante una nueva negativa del equipo de gobierno. En un último intento por mantener los actuales salarios, el PNV presentó una batería de alegaciones el martes en la comisión de Hacienda, que la oposición rechazó en la sesión plenaria.

Según los nacionalistas, no existe «base legal» que justifique una medida adoptada sin «ningún estudio económico previo», por lo que, a su juicio, esta decisión supone un «ataque personal hacia la figura del alcalde y del teniente de alcalde». Por contra, la iniciativa de la formación abertzale, aprobada en pleno el pasado 27 de octubre, figuraba en su programa electoral y cifraba en 80.000 euros el ahorro para las arcas municipales.

La renovación de la mitad de los consejeros de la Asamblea de la BBK, que tendrá lugar el 28 marzo, supuso otro foco de tensión. Esta vez, salió adelante la moción del PSE que agrupará los municipios de Ortuella, Trapagaran, Güeñes y Alonsotegi con el fin de participar en dicha elección. La propuesta también fue rechazada por el ejecutivo local.

Finalmente, a instancias del PNV, se decidió solicitar al Gobierno vasco que no se desprenda de casi 3.000 viviendas de protección oficial, 68 de ellas sitas en la localidad minera. Además, la edil de Bienestar Social e Igualdad, Agurtzane Mujica, presentó su renuncia. Su sustituto será Saulo Nebreda.

Fuente : Elcorreo

No hay comentarios: